Preguntas al rabino

Nuestro Rabino

El Rab. Yosi Baumgarten desciende de un linaje de rabinos y líderes, entre los que se destaca su abuelo, Rabbi Dovber Baumgarten, quien en los años 50 fue el emisario pionero y fundador del movimiento Jabad Lubavitch en el país.

Se educó en la Yeshiva Tomjei Tmimim, New York, egresando con la ordenacion de Rabino y Shojet. Matarife ritual

Actualmente cursa la carrera de Psicologia y revalida sus pergaminos en el Superior Rabinato de Israel.

Desde el año 2010 asumió el cargo de Rabino del Gran Templo Paso, desarrollando una profusa y variada gama de actividades educativas, comunitarias y asistenciales, bajo la corriente Ortodoxa, con un estilo moderno y amigable e integrador

Su carisma y magnetismo, su capacidad de escuchar y orientar a todo aquel que se le acerca, y su sensibilidad lo convirtieron en uno de los referentes más conocidos dentro de la comunidad vernácula, y un exponente clave de como conjugar tradición y modernidad, estricta adherencia a la Halajá y un estilo fresco y descontracturado.

Muchos rabinos, líderes y dirigentes de lo lo consultan en cuestiones jurisprudencia legal, Halajá, tanto en el país como desde el exterior.

Uno de sus clásicos son las decenas de bodas que oficia por año, y sus. Disertaciones sobre Kabala.

Aprobacion y Recomendacion Rabinica del Rabi Yosef Itzjak Feigelstock, Rov de Jabad Lubavitch Argentina, al Gran Templo Paso, liderado por el Rab. Yosi Baumgarten, certificando que es una institucion ortodoxa, que se conduce estrictamente de acuerdo a la Halajá, o ley judia raigal.

“Yo me considero una judia laica, desconectada de los marcos comunitarios. Ultimamente veo que muchos comienzan a practicar el judaismo, y dicen hacer teshuva o estar de regreso.  Quiero saber que es estar de regreso, de regreso a donde? y de que sirve? “

Estimada amiga:

Tu condición de judía, no es una cuestión tradicional, ni familiar, siquiera étnica, o de religión o educación. Es tu esencia más intima, tu yo interior, como el de cada uno de nuestro pueblo, parte de una cadena mileneria, del cual nunca te podrás desconectar, del mismo modo que uno nunca deja de ser hijo de sus padres, pase lo que pase, siempre serás hija de tus padres, pues venís de ellos.

A dónde vayas y con quién estés, siempre serás diferente. Y siempre te lo harán recordar.

Alejarse de uno mismo. Acercarse a uno mismo. Regresar a uno mismo. Ser uno mismo

Es solo eso. Ni más ni menos. Un viaje de ida hacia uno mismo. Sos judía y el judaísmo es para los judíos.

Estoy para lo que necesites.